TEMA 6: RELACIONES SOCIALES. FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑEROS




padre-de-familia.jpg1. Introducción


El ser humano es un ser social que desde el momento de su nacimiento necesita poder establecer vínculos afectivos con las personas de su entorno, relaciones interpersonales íntimas relativamente estables, hecho este que se puede constatar como una conducta presente en todas las sociedades conocidas.

Teorías del desarrollo socioafectivo:



bowlby.png

La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.

Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.


El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva) sin que el alimento estuviera por medio. Pero fue Harry Harlow (1905-1981) con sus experimentos con monos, y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego.
El bebé –según está teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.

Más tarde Mary Ainsworth (1913-1999) en su trabajo con niños en Uganda, encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.

La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).



  • La teoría del desarrollo psicosocial (Erikson, 1950)

Erik_Erikson.jpg
Erick Erikson modificó la teoría de Freud debido en parte a la gran cantidad de experiencias personales y profesionales que tuvo. Al tiempo que amplía el concepto freudiano del yo, Erikson hace énfasis en la influencia de la sociedad sobre la personalidad en desarrollo.

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson hace un seguimiento de la personalidad a través de la vida, enfatizando las influencias sociales y culturales sobre el yo en cada uno de los ocho períodos (1950). Cada etapa del desarrollo gira en torno a una "crisis" en la personalidad que involucra un conflicto mayor diferente. Cada crisis es un punto crucial relacionado con un aspecto de importancia a lo largo de la vida. Las crisis surgen de acuerdo con el nivel de maduración de una persona en un momento determinado. Si la persona se ajusta a las exigencias de cada crisis, el yo se desarrollará a las siguiente: si una crisis no es resuelta satisfactoriamente, la persona continuará luchando con ella y ésta interferirá con el desarrollo saludable del yo.

La solución exitosa de cada una de las ocho crisis necesita un equilibrio entre un rasgo positivo y uno negativo correspondientes. Aunque la cualidad positiva debería predominar, también se necesita cierto grado negativo. El resultado exitoso de cada crisis incluye el desarrollo de una "virtud" en particular.

La preocupación principal de Erikson es el crecimiento de si la sociedad, en lugar de la biología, moldea su desarrollo. En cada una de las ocho etapas, sucede una crisis que influye lo del yo. Cada crisis puede tener una solución buena o mala, de la capacidad de la persona para romper el equilibrio saludable opuestas. La solución no satisfactoria de una crisis puede interferir con el progreso de la siguiente etapa. Las dos primeras crisis que plantea Erikson ocurren alrededor de las mismas edades de las etapas oral y anal de Freud.


Etapas psicosociales de Erikson:

  1. Confianza básica versus desconfianza básica (del nacimiento a los 12-18 meses): El bebé desarrolla el sentido de si puede confiar en el mundo. Virtud: la esperanza.
  2. Autonomía versus vergüenza y duda (de los 18 meses a los 3 años): El niño desarrolla un equilibrio de independencia sobre la duda y la pena. Virtud: el deseo.
  3. Iniciativa versus culpabilidad (de los 3 a los 6 años): El niño desarrolla la iniciativa al intentar cosas nuevas y no se deja abatir por el fracaso. Virtud: el propósito.
  4. Destreza versus inferioridad (de los 6 años a la pubertad): El niño debe aprender destrezas de la cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad. Virtud: la habilidad.
  5. Identidad versus confusión de identidad (de la pubertad a la temprana edad adulta): El adolescente debe determinar su propio sentido del yo. Virtud: la fidelidad.
  6. Intimidad versus aislamiento (temprana edad adulta): La persona busca comprometerse con otras; si fracasa puede sufrir un sentimiento de aislamiento y de absorción de sí misma. Virtud: el amor.
  7. Productividad versus estancamiento (edad adulta intermedia): El adulto maduro se preocupa por consolidar y guiar a la siguiente generación o de lo contrario siente empobrecimiento emocional. Virtud: el cuidado.
  8. Integridad versus desesperanza (vejez): La persona de edad avanzada logra un sentido de aceptación de su propia vida, bien sea aceptando de su propia vida, bien sea aceptando la muerte o, por el contrario, cayendo en la desesperanza. Virtud: la sabiduría.



  • La teoría del desarrollo interpersonal (Bar-Yam, 1987)

Aureet Bar-Yam, diseñó un modelo de etapas del desarrollo interpersonal caracterizadas por el surgimiento de necesidades de relación con los demás. En concreto, destacamos las etapas relativas a la afectividad en la infancia, donde cobra una especial relevancia la sensibilidad del cuidador, capaz de promover un correcto desarrollo personal que facilite la vinculación posterior y la necesidad de intimidad, que surge en la adultez media y posibilita el compromiso futuro.


2. La teoría del desarrollo interpersonal (Bar-Yam, 1987)

Edad
Estadios del Desarrollo
Interpersonal
Necesidad Interpersonal
Infancia
Incorporación de vínculos vs.
Abandono
Necesidad de
sensibilidad
Niñez temprana
Apego seguro vs. Miedo
al abandono
Necesidad de
aceptación
Edad preescolar
Asociación interactiva vs.
Indiferencia egocéntrica
Necesidad de atención
Edad escolar
Relación social vs. Persistencia
del yo
Necesidad de
aprobación

3. La familia

influencia de la familia

Grupo humano integrado por miembros relacionados por vínculos de afecto y sangre y en el que se hace posible la maduración del individuo a través de encuentros, contactos e interacciones comunicativas que hacen posible la adquisición de una estabilidad personal, una cohesión interna y unas posibilidades de progreso según las necesidades de cada uno de sus miembros (Rios, 1998).

derecho-de-familia.jpg La influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar en diferentes dimensiones evolutivas(agresividad, logro escolar, motivación,socialización, etc.). En general son los estilos democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño.

Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales, aunque los tratemos por separado, se tratan de contextos interconectados, ya que la experiencia en uno puede servir como facilitador o como obstáculo para la adaptación en los otros.

La familia influye de modo muchas veces indirecto sobre las relaciones del niño con sus compañeros, a través del lugar que se elige para vivir, sus reacciones ante el comportamiento social del niño, los valores o la concepción que tiene la familia en cuanto a las amistades, existen dos formas, la exclusiva o inclusiva. Otras caracteristicas diferentes entre unos hogares y otros, es la función del uso del lenguaje, los estilos de enseñanza y las prácticas educativas generales. En relación con el uso del lenguaje hay familias que acostumbran a utilizar explicaciones para justificar las reglas que gobiernan la vida cotidiana de la familia, animan al niño a ser independiente, contribuyen a que tengan un mejor ajuste y desempeño en las exigencias de la escuela. En cuanto al segundo aspecto es importante las expectativas y atribuciones que tiene la familia acerca del logro del niño en la escuela, y por último las prácticas educativas tiene que ver con características más materiales del entorno familair: la existencia en el hogar de libros de consulta u otros materiales de lectura, juegos que potencien habilidades cognitivas o de aprendizaje, etc.

Conclusiones:
  • Durante los primeros años de escolaridad el contexto familiar es el más influyente en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio-afectivo
  • La coherencia de criterios educativos entre el entorno familiar y escolar favorecerá el lograr buenos resultados en la etapa de educación primaria.
  • El niño se integrará y se desarrollará mejor en una escuela que coincida con los valores culturales familiares.
  • Tanto la LOGSE como la LOE recogen la necesidad de que los centros colaboren estrechamente con las familias.

3.1 Funciones básicas de la familia


funciones básicas de la familia

  • Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización en conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización.
  • Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo, sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.
  • Aportar a los hijos la estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social.
  • Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir junto con la familia la tarea de educar a sus hijos.
  • Inculca en los hijos la cultura, los valores y las normas de la sociedad. Enseña la responsabilidad grupal.

4. Escuela


concepto

El sistema escolar se caracteriza por ser una estructura de autoridad jerarquizada que se regula por un conjunto de normas aplicadas de modo personal e imparcial.

images_12.jpgLa escuela es junto con la familia, la institución social que mayores repercusiones tiene para el niño, esta es determinante para el desarrollo cognitivo y social del niño. El cambio de preescolar a la primaria, se diferencia en una enseñanza en la que, en general, los contenidos que se trabajan en el aula están más sistematizados, los horarios son menos flexibles, disminuyen significativamente la libertad del niño para elegir la actividad que quiere desarrollar, y se ponen en marcha mecanismos para evaluar el rendimiento del alumno.

La escuela modifica los modos de pensamiento de los niños (Bruner, 1988), destacamos dos características más importantes, el carácter descontextualizado del aprendizaje y el lenguaje como forma predominante de transmisión de la información. Las destrezas que se aprenden en la escuela (lectura y escritura, operaciones matemáticas...) proporcionan la posibilidad de referirse a experiencias y contextos que no están presentes, y mediante el lenguaje es posible operar con objetos y situaciones que no son inmediatos.
La escuela no sólo interviene en la transmisión del saber científico culturalmente organizado, sino que influye en todos los aspectos relativos a los procesos de socialización e individuación del niño, como son el desarrollo de las relaciones afectivas, la habilidad para participar en situaciones sociales, la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia comunicativa,el desarrollo del rol sexual, de las conductas prosociales y de la propia identidad personal (autoconcepto, autoestima, autonomía).
La incorporación a la escuela supone para el niño una ampliación importante de su esfera de relaciones, conocerá a otros niños con los que tendrá que compartir una parte considerable de su vida y establecerá importantes relaciones con adultos que no pertenecen a la familia ni a sus relaciones más cercanas.
La escuela además contribuye a desarrollar el autoconcepto académico que hace referencia a las características y capacidades que el alumno considera que posee en relación con el trabajo académico y el rendimiento escolar (Gimeno, 1976).

4.1 Orientación hacia la autoridad


La experiencia del alumno con el profesorado, en muchas ocasiones primera figura de autoridad formal para los niños y jóvenes (Emler, Ohana y Dickinson, 1990), contribuirá tanto a la percepción que el niño desarrolla sobre el contexto escolar y otros sistemas formales, puesto que si los padres como figuras de autoridad informal, no son modelos adecuados, los niños transfieren este tipo de actitudes a otros contextos formales fuera del hogar.

AUTORIDAD
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
Legal-racional
  • Se fundamenta en regulaciones externas o reglas jurídicas
  • Se basa en la creencia que los subordinados tienen sobre el derecho a mandar, asociado a una determinada posición en la organización
  • La legitimación no está asegurada
Carismática
  • Se asocia a las cualidades especiales de una persona
  • Puede concurrir o no con la autoridad legal-racional
Tradicional
  • Se sustenta en el reconocimiento social del orden establecido, la tradición

4.2 Interacción profesor-alumnorelacion-alumno-profesores.jpg










Esta relación, que evidentemente existe siempre, tiene que ir más allá de la parte docente que les une. En los cursos iniciales, los alumnos/as se encuentran de pronto en un medio hostil, desconocido, sin su vínculo familiar y se sienten perdidos.
Esto puede causar un bloqueo que impide el procesamiento de todas las nuevas informaciones que se les suministra. La única figura permanente que tienen en el centro es el/la profesor/a y por eso tiene que crearse un clima de comprensión, protección, apoyo y complicidad entre las dos partes para dar seguridad al alumno/a y facilitar así el inicio de su aprendizaje.
OBJETIVO
COMPORTAMIENTOS MOTIVADORES
COMPORTAMIENTOS
DESMOTIVADORES
DIRIGIDOS A LA
ACTIVACIÓN O
INICIACIÓN DE LA
TAREA
- Organizadores previos.
- Sentido del humor.
- Entusiasmo por el trabajo.
- Activadores de la atención.
- Oferta de "optatividad".
- Comportamiento democrático.
- Desorganización en las clases.
- No utilizar claves.
- Recargar conceptualmente las explicaciones.
DIRIGIDOS A LA
PERSISTENCIA O
MANTENIMIENTO
DE LA TAREA
- Claridad expositiva.
- Flexibilidad con los niveles de abstracción.
- Organizadores gráficos.
- Funcionalidad.
- Aplicación de los conocimientos a la vida cotidiana.
- Pensamiento crítico.
- Aprendizaje cooperativo versus aprendizaje autónomo.
- Explicar demasiado rápido.
- Abusar de la calificación cuantitativa, frente al mayor poder
motivador de la evaluación formatva.
- Carencia de la habilidad de escuchar activamente críticas, quejas...
- Realizar comentarios pesimistas con frecuencia.
- Etiquetar negativamente a los alumnos.

5. Compañeros y Amigos


5.1 Concepto de amistad

amistad+2.jpg Es un vínculo diádico, recírpoco y voluntarío, que se mantiene en el tiempo, conlleva afecto (interés y sensibilidad por lo que le sucede a la otra persona) e interacciones externas e intimas que exigen reprocidad. (lópez, 1993)

La amistad es un sentimiento recíproco, una relacción desinteresada entre dos personas, donde participan el cariño y el respeto mutuo. Este término proviene del latín "amicus" el cual a su vez es una derivación de "amore" amor. Para que surja la amistad debe de darse en los dos individuos simultaneamente, pero puede ocurrir que uno de ellos considere al otro amigo y este a el no, ya que cada uno elije los críterios para llamar amigo a la persona.

Al decir que la amistad es un lazo afectivo, estamos manifestando que nos afecta, es decir, que influye en nosotros y en nuestra manera de actuar, y a esto debemos sumar la subjetividad de este concepto, puesto que no existe definición exacta que objetivamente enuncie todos los items necesarios para una amistad perfecta, si no que cada persona elabora en sí misma, su definición de amistad.







5.2 La amistad en la etapa escolar (6-12 años)


P
or una parte, es entre otros niños donde cada uno desarrolla el autocontrol y laautoestima. Se forma la opinión de sí mismo viéndose como otros lo ven. Tienen una base de comparación, un indicador realista de sus propias habilidades y destrezas. Sólo dentro de un amplio grupo de iguales pueden adquirir un sentido de qué tan listos, atléticos y atractivos son. Se distinguen dos etapas:
  • De los 7 a los 9: Empieza a formarse la idea de reciprocidad y una
conciencia de los sentimientos del otro. La amistad se observa sobre
todo en términos de los actos sociales de una persona y las
evaluaciones subjetivas que la otra hace de esos actos.
  • De los 9 a los 12: Los amigos se ven como individuos que se apoyan
unos a otros, hay evaluaciones mutuas de los actos de cada cual y
aparece por primera vez el concepto de confianza. La amistad se
fundamente en el “tu medas, yo te doy”.





5.3 Interacción en el grupo de iguales


Concepto de grupo

La influencia del grupo de iguales es especialmente significativa en aspectos tales como:
  • El aprendizaje de actitudes, valores e informaciones respecto del mundo que les rodea.
  • La adquisición y el desarrollo de la habilidad de percibir las situaciones desde el punto de vista del otro.
  • La formación de la identidad personal del niño.
  • La adquisición de habilidades sociales, cada vez de mayor complejidad, conforme aumenta la edad de los niños.
  • El control de los impulsos agresivos, adquiriendo un repertorio pertinente de conductas y mecanismos reguladores de los efectos de la agresividad.
  • La continuación del proceso de socialización del rol sexual, iniciado en las interacciones padre-niños.
  • El nivel de aspiración educativa y el logro académico son influidos por la interacción entre iguales.
  • La posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo, convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.
  • La construcción y el mantenimiento de relaciones con los iguales que se ha considerado como un indicador válido de salud psicológica.

Los iguales son niños de aproximadamente la misma edad o nivel de madurez. La interacción de los iguales juega un papel único en nuestra cultura. La reunión por edades ocurriría aun cuando los colegios no agruparan por edades y dejaran a los niños que determinaran por sí mismos la composición de sus propias asociaciones. grupo.jpg

Una de las principales funciones del grupo de iguales consiste en proporcionar una fuente de información y comparación acerca del mundo fuera de las familias. Las buenas relaciones entre iguales pueden ser necesarias para un desarrollo social normal.

Las preocupaciones principales de una mala relación entre iguales se centran en niños introvertidos o agresivos. Los niños introvertidos que son rechazados por iguales o victimizados y se sienten solos, tienen mayor riesgo de sufrir una depresión.

En cambio los niños agresivos son sus iguales tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas, como delincuencia y abandono escolar.

5.4 Estatus en el grupo de iguales


Dentro de los grupos de iguales distinguimos 5 clases de niños, de los cuáles desarrollaremos los más significativos:
Niños populares: (gustan a la mayoría)
  • Alumnos de gran prestigio, pero de un prestigio "exterior", sin las variables de la personalidad.
  • Alumnos estimados por la compañía.
  • Alumnos con una capacidad para dominar el grupo o parte de él.
  • Individuos que con prestigio y popularidad son estimados y respetados.

Niños_Populares.jpg

Según algunos estudios que miden las relaciones sociales entre los miembros de grupo, se ha observado la información suficiente que indica la preferencia por algunos integrantes a diferencia de otros. Ésto se debe a que los niños populares tienden a mostrarse saludables y vigorosos, capaces de mostrar iniciativa, pensar con originalidad, pero principalmente suelen irradiar autonconfianza mostrando seguridad en sus acciones. También hay que señalar que la mayoría son físicamente más atractivos que los no populares.
Niños rechazados: (no gustan a la mayoría)
  • Suelen tener una baja autoestima y un sentimiento de rechazo.
  • No interactúan con los demás niños.
  • No están tomados en cuenta para las actividades comunes del colegio o deportivas. Son los que escogen los últimos.
  • Carecen de confianza en sí mismos.

rechazados.jpg
Los niños que agradan a sus compañeros, tienen más posibilidades de convertirse en adolescentes bien adaptados, mientras que los niños que muestran problemas para relacionarse con sus compañeros presentan más probabilidades de tener problemas psicológicos posteriores, abandonar la escuela o convertirse en delincuentes.
Los niños rechazados presentan comportamientos que enfadan a sus compañeros. El inicio de de las interacciones suele ser brusca y las mantienen con dificultad debido a que son poco empáticos, agresivos y con tendencia a culpabilizar a los otros de las situaciones conflictivas. Carecen de habilidades sociales para negociar los conflictos y suelen interpretar las conductas de los otros como hostiles. Son niños que, debido a su actitud, alteran a menudo las actividades que el grupo lleva a cabo. Sus conductas son inadecuadas para alcanzar los objetivos comunes marcados.


Niños ignorados: (raramente nombrados por otros como alguien que les guste o disguste)
  • No han aprendido cómo agradar a los demás.
  • Necesitan ser entrenados en habilidades sociales.
  • Sus compañeros no los rechazan abiertamente, sino que simplemente los pasan por alto.
  • Pueden verse beneficiados por un cambio de clase o de colegio.

ignorados.jpg

Una de las características atribuidas a éstos niños son su soledad y timidez. En general, son poco habladores y activos. No acostumbran a iniciar las relaciones y cuando lo hacen, los conflictos y tensiones, les angustian, por lo que se retiran o acaban en sus interacciones. Cuando la timidez y la soledad son extremas, el niño puede ser vulnerable a las mofas y agresividad de los otros.
En un experimento se enseñó a los niños cómo mantener una conversación: cómo compartir información acerca de ellos mismos, cómo demostrar interés en otras personas formulando preguntas, cómo ayudar, realizar sugerencias, hacer invitaciones o dar consejos.
Cuando más adelante puedieron practicar sus nuevas habilidades se sintieron mejor con los otros niños e interactuaron más con ellos.

Niños controvertidos: (gustan a muchos y no gustan a muchos)
  • Parecen presentar una mezcla de competencias sociales positivas y negativas.
  • Tienen un impacto social alto.
  • Son aquellos que causan polémica y discusión.
  • Causan controversia ya sea por su forma de vestir o expresarse.

ninos_pòlemicos.jpg

Niños de estatus promedio: (gustan o no gustan a un número moderado de pares)
  • Suelen caer bien a un grupo reducido y específico.
  • A diferencia de los niños populares no gustan a la mayoría.niños_violencia_A11_16.jpg
  • Tienen un impacto social mayor que los niños ignorados y rechazados.
  • No se interesan por agradar a los demás.

Mapa conceptual


mapaa_tema_6.jpg











  • Manual de desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología evolutiva, 2ª edición, compilación de Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll, editorial Alianza, S.A., Madrid2001.

  • "1Psicología del desarrollo. el lactante y el preescolar", Hiram E.Fitzgerald, Ellen A. Strommen y John Paul Mckinney, editorial el manual moderno.

  • "Desarrollo psicológico y educación", Jesús Palacio. Editorial Alianza.

  • "El desarrollo de los niños, paso a paso", Marta Sadurní Brugué. Editorial UOC.




Webgrafía:

http://www.rmm.cl/usuarios/mbeltran/doc/200702011819500.FUNCIONES%20DE%20LA%20FAMILIA.pdf
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/escuela
http://www.ijpsy.com/volumen9/num1/226/relacion-entre-el-clima-familiar-y-el-clima-ES.pdf
http://www.bebesymas.com/ser-padres/la-teoria-del-apego-de-john-bowlby
http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art54001
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1888-concepto-de-grupo.html
http://pekosmagazine.blogspot.com/2009/02/ninos-populares-que-marca-la-diferencia.html
http://www.bebesymas.com/ser-padres/la-teoria-del-apego-de-john-bowlby
http://www.elgotero.com/Archivos%20zip/Teor%C3%ADa%20Psicosocial%20Las%20Ocho%20Crisis%20Erik%20H.%20Erikson.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Bowlby
http://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Erikson
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0624109-124526//melero.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Ainsworth
http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud