Tema 5. DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL. IDENTIDAD Y MORAL



1.jpg

1. INTRODUCCIÓN


Los aspectos de desarrollo social, emocional y moral van muy ligados en su evolución, y así mismo se relacionan con el desarrollo de la personalidad.

Para estimular un desarrollo social y emocional saludable, los educadores deben familiarizarse con las etapas de desarrollo de los niños. Los primeros cinco años de vida son un momento crítico en el desarrollo de los niños pequeños, pero años posteriores no son menos importantes.
Como en la mayoría de las áreas, los niños se fijan en sus padres o personas de referencia como modelos a seguir.

http://www.youtube.com/watch?v=24EhE0nLPiw

2. DESARROLLO EMOCIONAL


El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.

La importancia del desarrollo emocional en estimulación temprana



2.1 CONCEPTO DE EMOCIÓN


  • Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser humano y lo definen en esencia.
  • Todos tenemos emociones, nacemos con algunas de ellas. Con lo que no nacemos es con el conocimiento de cómo controlarlas para que nos sirvan.

Watson y Skinner
P. Cristóbal
Bisquerra
Definen la emoción (miedo, rabia y afecto) como una predisposición a
actuar de una determinada manera, enfatizando la acción.

Teoría conductista Watson

Teoría conductista Skinne:
http://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner
Se centra en los componentes psicofisiológicos: respuesta somática, con alteraciones de temperatura, cardíacas, de respiración, salivar, gastrointestinal…
Las emociones son reacciones a las informaciones que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar.


emociones

2.2 EMOCIONES BÁSICAS


Son aquellas que se pueden interferir directamente de las expresiones faciales (felicidad, miedo, tristeza, sorpresa...).
Las emociones van acompañadas de diversas expresiones del cuerpo, existen una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la producción de las mismas intervienen personas o situaciones sociales.

Estas emociones sociales son:

FELICIDAD

Contribuye a muchos aspectos del desarrollo.


la-felicidad2.jpg
Características:
  • Alrededor del mes y medio de vida suele aparecer la sonrisa social.
  • A los 3 o 4 meses aparece la risa.
  • Sobre los 6 o 8 meses, las expresiones de felicidad son más selectivas.
  • El centro escolar como facilitador de experiencias agradables académicas, sociales y personales.
  • La felicidad favorece la recepción e interpretación positiva de los diversos estímulos ambientales. No es fugaz, como el placer, sino que pretende una estabilidad emocional duradera.
  • La felicidad influye positivamente en la capacidad para disfrutar de diferentes aspectos de la vida.
  • Genera actitudes positivas hacia uno mismo y los demás, favorece el altruismo y la empatía.
  • Facilita el que se establezcan nexos y relaciones interpersonales.
  • Sensación de autoestima y autoconfianza

Gestos faciales :
  • Elevación de las mejillas
  • Comisura labial retraída y elevación de la misma
  • Arrugas en la piel debajo del párpado inferior

LA IRA

Las expresiones faciales de enfado suelen manifestarse más claramente a partir de 2º y 4º mes de vida.
  • El enfado sirve de señal social para que los cuidadores les atienda.
  • Con los años su desarrollo cognitivo y autoreglación emocional le permite transformar esa respuesta de ira en otra actividad más constructiva.

ira.jpg
Características :

La ira es el componente emocional del complejo AHÍ (agresividad, hostilidad, ira) La hostilidad por su parte, haría referencia a la dimensión cognitiva, mientras que la agresividad sería la manifestación conductual.


Función :
Facilita la rápida movilización de energía necesaria para las reacciones de defensa o de ataque.
Eliminación de los obstáculos que impiden la consecución de los objetivos deseados y generan frustración, si bien, no siempre concluye en agresión, al menos sirve para inhibir las reacciones indeseables de otros sujetos e incluso evitar una situación de confrontación

Experiencia subjetiva:
La ira se siente como una sensación de energía e impulsividad, con una necesidad de actuar de forma intensa e inmediata (física o verbalmente) para solucionar de forma activa la situación problemática.
-Se experimenta como una experiencia aversiva, desagradable e intensa. Está relacionada con la impaciencia.

Gestos faciales :
Cejas bajas, contraídas y en disposición oblicua.
-Párpado inferior pensionado.
-Labios tensos o abiertos con ademán de gritar.
-Mirada prominente.

LA TRISTEZA

images.jpg
La tristeza suele ser menos habitual que la ira en bebés.

Función :

  • Cohesión en otras personas, en su misma situación
  • Disminución en el ritmo de actividad. Valoración de otros aspectos de la vida que antes de la pérdida no se les prestaba atención
  • Comunicación a los demás que no se encuentra bien y ello puede generar. Ayuda, apaciguamiento de reacciones de agresión, empatía o comportamiento altruista.

Experiencia subjetiva:

  • Desánimo, melancolía, desaliento.
  • Pérdida de energía.

Gestos faciales :

  • Ángulos inferior de los ojos hacia abajo
  • Piel de las cejas en forma de triángulo.
  • Descenso de las comisuras de los labios, que incluso pueden estar temblorosos

MIEDO


En la primera infancia suelen ser menores las reacciones.
  • Confian en las habilidades del ciudadano para superar la situación.
  • Miedo a las alturas en los bebes (experimento del abismo visual) o a la llamada ansiedad ante extraños, alrededor de los 6 y 8 meses.
  • En edad escolar, los miedos serán en muchas ocasiones aprendidos.
  • Pese a que los miedos aumentan con la edad, se aprenden extrategias para superarlos.


Características :

El componente patológico del miedo son los trastornos de ansiedad, que están relacionados con una reacción de miedo desmedida e inapropiada. Es una de las reacciones que produce mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales, emocionales y psicosomáticos.
La diferencia entre miedo y ansiedad es que el miedo se produce ante un peligro real y la reacción es proporcionada a este mientras que en la ansiedad es desproporcionalmente intensa con la supuesta peligrosidad del estímulo.

Función :

Facilitación de respuestas de escape o evitación de la situación peligrosa. El miedo es la reacción emocional más relevante en los procedimientos de reforzamiento negativo.
  • Al prestar una atención casi exclusiva al estímulo temido, facilita que el organismo reaccione rápidamente ante el mismo.
  • Moviliza gran cantidad de energía. Puede ejecutar respuestas de forma muy intensa. Si la reacción es excesiva la eficacia disminuye.

Experiencia subjetiva:

Es una de las emociones más intensas y desagradables. Genera aprensión, desasosiego y malestar.
  • Preocupación, recelo por la propia seguridad o por la salud.
  • Sensación de pérdida de control.

Gestos faciales :

  • Elevación y contracción de las cejas.
  • Párpado superior e inferior elevados.
  • Labios en tensión, Posibilidad de boca abierta

Las emociones básicas, además, se complementan con las emociones autoconscientes o morales, unos sentimientos de orden superior que incluyen la vengüenza, el desconcierto, la culpabilidad, la envidia o celos, el orgullo... Son emociones que implican un mayor sentido de autoconsciencia.
  • Son aprendidas/ enseñadas
  • Varís de cultura a culura
  • Cambian con la edad y con las experiencias

2.3 HITOS DEL DESARROLLO EMOCIONAL


2.gifHasta ahora hemos visto que los niños desde muy pronto expresan emociones, pero aún queda un largo camino por recorrer, niños y niñas tienen que comprender la existencia de emociones contradictorias, conocer y adoptar las normas de expresión de las emociones y aprender a controlarlas.
A esto va unido el concepto de empatía, que es la habilidad para comprender los sentimientos de otros y responderles de manera complementaria, y el de altruismo que indica una conducta orientada a beneficiar a los demás sin esperar nada a cambio a nivel individual.

El carácter o el temperamento, forma parte del desarrollo emocional, pero no es irreversible. Además influye el tipo y desarrollo de apego infantil establecido con sus progenitores. Este es un elemento más de influencia en la conducta emocional del ecolar.

Alrededor de los 6 o 7 años los niños empiezan a admitir que algunas situaciones pueden provocar más de una emoción, pero siempre considerando que una de ellas precede o sigue a la otra, por ejemplo, estaría asustado si un día me quedara solo en casa, pero me alegraría mucho cuando llegaran papá y mamá.
Hacia los 7 y 8 años los niños empiezan a comprender que hay ciertos acontecimientos que provocan dos sentimientos al mismo tiempo, por ejemplo, si mi amiga me rompiera mi muñeca, me sentiría enfadada con ella y triste por quedarme sin mi muñeca, y admitiendo finalmente el hecho de que determinadas situaciones pueden llegar a provocar emociones contradictorias, por ejemplo, me da rabia tener que recoger mi cuarto, pero me gusta lo ordenada que queda después.
La evolución de la comprensión emocional depende estrechamente de los progresos que van teniendo lugar en el ámbito cognitivo, para que pueda tomar conciencia de la ambivalencia emocional.

2.4 INTELIGENCIA EMOCIONAL


Inteligencia emocional

images.jpeg

Daniel Goleman, aporta una nueva dimensión a las emociones con la concepción del término inteligencia emocional.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustaciones, acentuar nuestra capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará matores posibilidades de desarrollo personal.
La inteligencia emocional es una combinación del intelecto con las emociones, determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como : el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivacion, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales. Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.





Objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de escoger el estado de ánimo idóneo para
cada acción.
  • Transmitir estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas.
  • Entrenar la automotivación y la motivación de nuestros interlocutores.
  • Explorar como creamos el estress y como aprovechar esta gran fuerzaa nuestro favor.
  • Realizar un plan de aplicación en el terreno de nuestra capacidad de influencia emocional.

Cada vez más todo depende del tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, del modo en que nos relacionemos con los demás, de nuestra capacidad de liderazgo y de nuestra habilidad para trabajar en equipo.
Es otra forma de ser inteligente, es lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La experiencia social es igualmente necesaria para la comprensión de la ambivalencia emocional; el contexto social es el encargado de proporcionar al niño la oportunidad de experimentar en sí mismo las diversas emociones, así como de observar esas emociones en los demás ; en la medida en que los adultos, en el contexto de las interacciones cotidianas, ayuden al niño a interpretar los distintos estados emocionales y a conocer sus causas, están promoviendo nuevos avances en el desarrollo de la comprensión emocional.

3. DESARROLLO SOCIAL


Desarrollo social del niño hasta los 12 años

En el proceso de socialización, mediante el cual , el niño asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la escuela, la iglesia, etc. A todos estos entes que influyen de alguna manera en el proceso socializador del niño, se les denomina agentes de socialización.

niños.jpgLas emociones constituyen uno de los elementos centrales de todas las actividades humanas. El estudio del desarrollo emocional incluye la evolución de las expresiones emocionales, la comprensión y el control de las propias emociones, así como la comprensión y respuesta a las emociones de los demás.
Socialización es la interiorización de normas, pautas de conducta, valores y visiones del conjunto de la sociedad en la ue el individuo se integra, consiguiendo de este modo adaptarse e interaccionar sarisfactoriamente con ella

La inteligencia socio emocional es una multirrelación de emociones, competencias sociales y personales, habilidades no cognitivas e interconectadas, que posibilitan actuar sobre nuestro medio ambiente. Cambia con el tiempo, es distinta a los rasgos de personalidad y se asocia al bien estar personal. Los principales agentes de socialización son la familia, la escuela, los compañeros, los medios de comunicación...


3.1 TIPOS DE SOCIALIZACIÓN


Tipos de socialización

La primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez. Se da en el núcleo familiar, por lo que se caracteriza por una fuente carga afectiva. Termina cuando el concepto del otro se ha establecido en la conciencia del individuo.
Desde que los bebés son muy pequeños, experimentan y expresan emociones de agrado y desagrado ante distintas situaciones ( al ser acariciado, cuando tiene hambre o sueño) con un importante valor comunicativo.
Así, la alegría, el enfado, la sorpresa, la antiedad, el miedo y la tristeza son emociones básicas que podemos observar en todos lo niños

Al final de la primera infancia entre los 2 y 3 años van a ser capaces de experimentar emociones más complejas, de descubrimiento de uno mismo y en la relación con los demás.La familia es el principal contexto de socialización, ya que es el lugar donde crecen y se desarrollan.
La socialización secundaria se refiere a la internalización de realidades, donde descubre que el mundo de sus padres no es el único. Aprendizaje de normas sociales, pautas de conductas establecidas, valores culturales...
Las relacciones suelen darse dentro de instituciones, escuelas, trabajo...
Crearemos un cuadro para analizar las características de estas emociones, que pone de manifiesto la aparición del desarrollo del yo y la autoconsciencia, como la relación con otros y la adaptación de normas y valores sociales, la evaluación de la propia conducta en relación con estas normas y valores, y la atribución de responsabilidad a sí mismo ante el éxito o el fracaso.

Características de las emociones autoconscientes o sociomorales
Emoción
Objetivo
Percepción en relación consigo mismo
Percepción en relación con los demás
Tendencia de acción
Función adaptativa
Vergüenza
Mantener el afecto de los otros, preservar la autoestima
No soy digno
(la autoestima se debilita)
Alguien/todos perciben lo poco que valgo
Retramiento, evitación de los demás
Comportarse adecuadamente, sumisión a los otros y a las reglas sociales
Orgullo
Mantener la aceptación de uno mismo y de los demás
Soy competente (La autoestima se fortalece)
Alguien/todos perciben lo mucho que valgo
Conductas de exhibición de los propios logros
Comportarse adecuadamente; capacidad para adaptarse a las reglas
Culpa
Ajustarse a los propios valores y normas, interiorizadas
He hecho algo contrario a mis normas
Alguien ha sufrido por mi conducta
Acercamiento a los otros para reparar el daño, autocastigo
Comportarse prosocialmente; tener buenas intenciones

El mayor dominio del lenguaje que tiene lugar hacia los 3 o 4 años va a tener una importante influencia sobre el desarrollo emocional, ya que constituye un instrumento preciso para expresar y comunicar los propios estados emocionales, así mismo, etiquetar los distintos sentimientos y estados emocionales.
Hay quienes hablan de una socialización terciaria, basada en la integración a otra cultura diferente a la propia, una sociedad con patrones nuevos para el sujeto que le requiere un proceso de resocialización. A este proceso lo llaman transculturación.

Entre los 2 y los 6 años las situaciones que suelen provocar este tipo de emociones tienen que ver principalmente con los conflictos que se mantienen con los iguales, sucesos muy frecuentes durante estos años y donde se observan reacciones emocionales de gran intensidad. Otra emoción que adquiere gran protagonismo en estas edades es el miedo: son muchos los niños y niñas de estas edades que sienten miedo a la oscuridad o a monstruos imaginarios.

Sobre los 6 años parecen comprender la diferencia entre una emoción real y una emoción expresada y a tener un control emocional, son conscientes de que los demás pueden conocer los propios estados emocionales, empezando entonces a ocultar deliberadamente muchos sentimientos con objeto de confundir a los demás y no sólo para ajustarse a las normas sociales, en estas edades el mayor medio cultural externo es la escuela como fuente de experiencias para la socialización.

3.2 LA INTEGRACIÓN SOCIAL


8.png
El hombre es por naturaleza un ser social. No vive solo sino que organiza toda su vida en sociedad. Realiza todos y cada uno de sus actos con otros, se relaciona, vive en comunidad
Desde el momento en que el ser humano nace, crece y se desarrolla en el seno de un medio social y natural determinado, del cual recibirá permanentes influencias. Ante esto, el sujeto reaccionará eligiendo cosas, rechazando otras e incluso modificando el medio de acuerdo a sus necesidades.
La vida en sociedad es de vital importancia para el desarrollo del individuo como tal, ya que la comunicación e interacción con los demás le permiten aprender las pautas y normas sociales de convivencia de la cultura en que está inserto.
De acuerdo a la naturaleza de los conocimientos que se desean impartir y las habilidades y valores que se pretenden enseñar, el docente organiza las clases y estructura las actividades de modo tal que se orienten a los objetivos que se persiguen. Escoger el tipo de actividades a realizar, la recompensa de las mismas y el grado de autonomía que se le brindará a los alumnos, desencadenará en cada niño distintos procesos psico-socio-afectivos, que a su vez determinarán el tipo de relaciones sociales que se establezcan entre los educandos.


"Paralelo al resto del desarrollo evolutivo y de la integración social en los niños, está el desarrollo moral del que irá configurando una manera de entender la vida"

Además de conocer las características de los otros para lograr una integración social en los niños, es necesario para el niño conocer las relaciones interpersonales (de autoridad-sumisión, liderazgo, amistad...). Hay ciertas diferencias en la forma en que conciben las distintas relaciones existentes con los demás, pero en líneas generales sigen los mismos patrones.
Por otro lado, los niños de 6 a 12 años persentan una evolución que se caracteriza por lo siguiente:

  • Empieza a construir sistemas parciales aislado que organizan conjuntos de hechos sociales, por ejemplo, en el tema económico es la edad en que comprende que haya un beneficio pero antes debe de haber una inversión.
  • Existe una progresica coordinación y organización de conocimientos siguiendo relaciones lógicas de inclusión, reciprocidad, reversibilidad, etc. Así, un niño comprende que una ciudad se incluye en una provincia que a su vez pertenece a una comunidad autónoma y a una nación. Por otro3.png lado, es capaz de comprender el fenómeno de la extrangería y mientras que un indiviudo es nativo en un estado posee al mismo tiempo la condición de extrangero en otro.
  • Es capaz de basar sus representaciones en datos no observables y/o alejados de la propia experiencia.
  • Establece relaciones de casualidad objetivas e inferidas. (el mestro pone una nota en función de unas reglas establecidas.

A partir de los 10 años muchos niñoas alcanzan el nivel convencional que supone la conformidad con el orden social establecido.

Definiciones:

a) Capacidad para adoptar otras perspectivas: deshacerse del egocentrismo progresivamente.
b) Capacidad para comprender las emociones de otros: empatía, sensibilidad…
c) Capacidad para asumir valores: guiarán sus decisiones, conductas e inclusión en unos u otros grupos sociales, integración o afiliación en función de esos
valores sociales y morales.
d) Capacidad para desenvolverse con suficientes habilidades sociales: saber iniciar y continuar conversaciones, recibir y realizar halagos y críticas, adquirir
asertividad como respuesta a diferentes situaciones sociales comprometidas, habilidad para hacer amigos, para pedir ayuda…
e) Capacidad para comprender el sentido de la autoridad y distintas relaciones: hasta los 10 años los niños no entienden que la persona autoritaria lo es por
cualidades personales, sino que lo atribuyen a características físicas o superficiales, de azar…Aprenderán a identificar y actuar ante relaciones asimétricas,
de liderazgo, de amistad…
f) Capacidad para discriminar los diferentes sistemas sociales: el económico, el político, el institucional, el comercial…

3.3. IMPLICACIONES EDUCATIVAS


Implicaciones:
  • Integración social: conocer su sistema social, su gobierno, su economía, sus estratos sociales…4.jpg
  • Interacción social: aprender a relacionarse con la gente de su entorno y más allá.

Juego:
  • El juego como herramienta privilegiada de socialización en la escuela.
  • La familia como seno socializador y constructor de la identidad del niño.

Escuela:
  • La escuela como facilitadora de experiencias sociales.
  • Curricularmente: competencia básica social y ciudadana (LOE).
  • La amistad y relaciones personales en la escuela: atender a los que no logran alcanzarlo.

4. LA IDENTIDAD

identidad



5.pngDefiniciones:




"La identidad personal se conforma con lo que uno cree y con los demás le muestran, y bajo esta configuración interactua con el mundo que le rodea"



  • Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás.
  • Consciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
  • Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
  • Se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de peronas se ven intimamente conectados. En este sentido la identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se definen a si mismos al quere relacionarse, identificarse, con ciertas características.

4.1 DESARROLLO DE LA IDENTIDAD


Es una edad en la que el niño desea agradar. La progresiva aparición del pensamiento es abstacto. La interación entre iguales es fuente de desarrollo y estímulo, tambien es positiva la emulación en un contexto relacional cooperativo.

Hacia los 8 años el niño va desvinculándose de la familia para pasar a depender más afectivamente del grupo de amigos. En torno a los 10 años, se encuentra integrado en la pandilla de carácter marcadamente unisexual y poco democrática en la que existe un líder. A partir de los 12-14 años los líderes empiezan a perder fuerza, y todos comienzan a ser, de una forma u otra, líderes. En esta etapa también empieza a aparecer el interés sexual, y los grupos ya no son homogéneos, sino que se forman con niños y niñas.

identidad.jpgEn confrontación con los otros y con las exigencias de los aprendizajes que realizan, los niños van forjando su autoconcepto y autoestima, lo cual implica el conocimiento y valoración de sí mismos.

En cuanto a la identidad profesional, suelen escoger profesiones basándose en criterios de fantasía o emocionales, como por ejemplo, modas, modelos o famosos cercanos, etc. Más tarde tendrán en cuenta sus habilidades y competencias a la hora de elegir profesiones.

La identidad sexual está muy marcada por los estereotipos de género: las expectativas de los demás tienden a cumplirse. El carácter y personalidad marcan la tendencia de seguimiento de los mismos, aunque cada vez sean más flexibles los criterios de rol de género. Volviendo al tema de los estereotipos podemos citar las características con las que se distingue un varón de un
sexo.jpg
a mujer, por ejemplo, estamos acostumbrados a vestir de rosa a las niñas, y de azul a los niños. En el caso contrario no se vería como algo muy normal.

En la escuela: coeducación.

4.2 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS


Estrategias_Educativas.jpg
  1. Alabaremos las conductas que muestren esfuerzo y consideración hacia los demás.
  2. Plantearemos los temas de discusión necesarios para resolver los conflictos que puedan surgir.
  3. Debemos evitar que se sienta culpable o avergonzado, pero debe aprender a asumir sus responsabilidades y responder de sus actos.
  4. La tolerancia total o el "todo vale" en nombre de la espontaneidad tendrán consecuencias negativas en el desarrollo de su identidad personal. No debemos rebajar el listón de exigencias sin una justificación de peso.






5. DESARROLLO MORAL


El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana. Por ejemplo, la empatía, que es la capacidad para involucrarse emocionalmente con la situación de otros (sentir su dolor, ponerse en el lugar del otro).La palabra moral alude a las costumbres o tradiciones de una comunidad, y desde pequeños los niños se esfuerzan por adecuarse a las pautas de conducta establecidas en el medio al que pertenecen.




Desarrollo moral:
  • La conciencia moral abarca toda conducta que debe ser evitada, guiando nuestra conducta en la dirección que consideramos adecuada.
  • El ideal del yo que responde a la imagen que cada uno tiene de aquel que quiere llegar a ser.

Autores como Piaget o Köhlberg sostienen que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivel suficientemente alto de madurez cognoscitiva como para ver las cosas como las vería otra persona.


5.1 CONCEPCIÓN TEÓRICA DEL DESARROLLO MORAL


Según Köhlberg diferencia tres etapas en su obra Stage and Sequence (1969), que son las siguientes:

  • La etapa preconvencional, (4-10 años). El niño se muestra receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores), o en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas.

Esta etapa se divide en dos estadios:
  1. La orientación a la obediencia y el castigo. Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad , independientemente del significado o valor de dichas consecuencias.
  2. La orientación a la consecución de beneficios. La acción justa es la que satisface instrumentalmente las necesidades del yo, y en algunas ocasiones, las de los otros. Las relaciones humanas se consideran de un modo similar a las propias del mercado. Se encuentran presentes elementos de honestidad, reciprocidad y de participación igual, pero se interpretan siempre desde un modo físico-pragmático. La reciprocidad es un asunto de "tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya", no de lealtad, gratitud o justicia.

  • La etapa convencional, (10-13 años o más). Se considera que el mantenimiento de las expectativas de la familia, el grupo o la nación del individuo es algo valioso en sí mismo. La actitud no es solamente de conformidad con las expectativas personales y el orden social, sino de lealtad hacia él, de mantenimiento, apoyo y justificación activos del orden y de identifiación con las personas o el grupo que en él participan.

En esta etapa distinguimos dos estadios:
  1. Aceptación de reglas compartidas en el entorno familiar. El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su aprobación. Hay una gran conformidad con las imágenes estereotipadas en relación con el comportamiento mayoritario o natural. Muchas veces se juzga el comportamiento en virtud de la intención. "Tiene buena intención" es algo que, por primera vez, tiene importancia. Uno gana la aprobación siendo agradable.
  2. Asunción del carácter universal de las reglas sociales. Hay una orientación hacia la autoridad, las normas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento justo consiste en cumplir con el deber propio, mostrar respeto por la autoridad y mantener el orden social dado porque es valioso en sí mismo.
  • La etapa postconvencional, (adolescencia, adultez temprana o nunca). En esta última etapa hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales, que tienen validez y aplicación con independencia de la autoridad que los grupos o personas que mantienen tales principios, y con independencia de la identificación del individuo con dichos grupos.

Aquí también diferenciamos dos estadios:
  1. Conciencia de que los sistemas de reglas son interpretables y consensuados y, por tanto, flexibles y susceptibles de matizaciones. La acción justa tiende a definirse en función de derechos generales e individuales y de pautas que se han examinado críticamente y aceptado por toda la sociedad. Existe una concienca clara del relativismo de los valores y las opioniones personales, y se da la importancia correspondiente a las normas procedimentales como medio para alcanzar el consenso. Aparte de los acuerdos constitucionales y democráticos, lo justo es un asunto de "valores" y "opiniones" personales. El resultado es una importancia mayor concedida "al punto de vista legal", destacando la posibilidad de cambiar la ley en función de consideraciones racionales de utilidad social.
  2. Decisiones morales individuales en base a principios y valores aplicables en cualquier situación y circunstancia. Lo justo se define por una decisión de la conciencia de acuerdo con principios éticos que ella misma ha elegido, y que pretenden tener un carácter de amplitud, universalidad y consistencia lógicas. Estos principios son abstractos y éticos, no son normas morales concretas, como los Diez Mandamientos. En esencia, estos son principios universales de justicia, reciprocidad e igualdad de los derechos humanos y de respeto por la dignidad de los seres humanos como invidividuos.



5.2. COMPONENTES DE LA MORALIDAD


Componentes morales

1. Empatía: Soporte emocional primario de la moralidad. Los educadores contribuyen al desarrollo de la empatía explicando nuestras conductas y las consecuencias de estas sobre los demás. Es la capacidad de sentir lo mismo que siente el otro, siendo una parte importante del autoconcepto. Uno al ver cómo reacciona el otro actúa. A mayor empatía, más se ayudará. Las personas que se ven más empáticas a sí mismas ayudan más.

simpson.jpg2. Consciencia: Se entiende como la internalización de unos estándares morales y los resultados emocionales y comportamentales del respeto o violación de dichos estándares por el individuo. Significamos con el término “Consciencia” el darse cuenta tanto de sí como de cuanto nos rodea. Es la facultad de decidir según las propias convicciones, según las reglas y principios que uno tenga por válidos. A simple vista, esta definición parece adaptarse a todo tipo de creencias y planteamientos vitales.
De igual manera entendida como facultad de decidir, la conciencia aparece como una herramienta mental perfectamente neutra, sin ningún contenido ideológico previo. Reconocer y reivindicar, por tanto, tal facultad de decidir sería el principal requisito para una convivencia social plural y democrática.
La palabra conciencia viene de cum scientia, alude a un saber. La conciencia o consciencia, del latín conscientia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. Literalmente significa “con conocimiento”. La conciencia, percibida desde el punto de vista moral es el conocimiento de un individuo sobre el bien y el mal.

3. Altruismo: Es la tendencia a cubrir las necesidades de otra persona a costa de las de uno mismo. Los niños altruistas suelen ser activos, sociables, competentes, asertivos, avanzados en adopción de roles y juicios morales.
En otras palabras, es una actitud específicamente humana en la que el interés primordial se centra en lograr el bien ajeno antes que el propio satisfaciendo las necesidades de los demás.

4. Razonamiento moral: Se va a ver influido fuertemente por el razonamiento moral de los padres, estilo educativo de sus figuras de referencia y los patrones de comunicación familiar. El Razonamiento Moral es el primer paso hacia la conducta moral. La influencia de los padres por medio de la crianza puede aumentar o reducir la conducta moral del niño.
Cuanto mayor sea el grado moral, el individuo tendrá una moralidad más positiva.

Componentes metamorales

1. Orientación social:  El comportamiento moral fluye de un interés por el que concierne a los demás. El deseo de tomar parte en la interacción social y desarrollar relaciones se considera crítico para la salud psicológica.

autocontrol.gif2. Autocontrol: Consiste en esquemas motores deliberados, que aparecen a partir de que el individuo usa mediadores cognitivos (imágenes mentales o habla privada) y desarrolla la capacidad para resistir la tentación, suprimir los impulsos y demorar las gratificaciones. En resumen el autocontrol podría definirse como la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con prácticamente cualquier cualidad humana.
Los niños aprenden autocontrol durante los años preescolares y la escuela primaria.

Aprender cuándo hablar y cuándo mantenerse callado, cuándo correr y cuándo sentarse, es parte fundamental del crecimiento.
Es importante para los niños aprender estas lecciones de comportamiento durante la niñez (no pegarle a los demás niños, no tener rabietas cuando no logran lo que quieren).
Algunos niños aprenderán estas lecciones fácilmente. Otros, tal vez no las aprendan sin la ayuda de maestros y padres. ¿Qué es autocontrol? El autocontrol es una destreza que le permite al niño suprimir comportamientos indeseables, inapropiados y actuar de maneras socialmente aceptables.
Le permite “decidir” cómo actuar y escoger un buen curso de acción. Los niños no nacen con autocontrol (es una destreza aprendida).
Los niños de 2 y 3 años pueden agredir a otros o gritar cuando están frustrados, pero según pasan los años, los mensajes repetidos de parte de padres cariñosos los convencen de cambiar su comportamiento y manejar la frustración de otra manera. ¿Cómo aprenden los niños autocontrol? Muchos niños aprenden autocontrol observando a otros niños y adultos.
Si observan a otros niños mayores manejando la frustración diciendo, “ah, caramba” y volviendo a intentar lo que estaban haciendo, ellos pueden comenzar lentamente a calmar sus reacciones e imitar a un hermano mayor al que admiren.
A la edad de 10 ó 12 años, pocos niños agreden o gritan en respuesta a la frustración. Los niños están deseosos de complacer a sus padres, maestros y compañeros, comportándose de maneras aceptables.
Sin embargo, existe un número significativo de niños que no aprenden muy bien observando a otros. Estos aprenderán más efectivamente a través de la enseñanza directa junto al uso de recompensas y consecuencias. Necesitarán lecciones consistentes de los padres sobre cómo manejar la frustración.
Estas lecciones lo ayudarán a controlar sus reacciones y a sustituirlas con respuestas más efectivas. Enseñando autocontrol
Es importante seleccionar metas apropiadas para la edad del niño al que se desea enseñar autocontrol. (Será de mucha ayuda que los niños mayores de la familia, al igual que los adultos presentes, tengan buen autocontrol.)

Enlace para el fortalecimiento del autocontrol: Estrategias:

http://www.deficitdeatencion.org/destrezasAutocontrol.htm
http://www.saborysalud.com/content/articles/649/1/Autocontrol-en-los-ninos/Page1.htm

3. Sumisión a los estándares externos: La conducta de los educadores es la mayor influencia en el cumplimiento de las normas.
4. Autoestima: Su buen desarrollo durante la infancia se relaciona con salud mental en la vida adulta y su falta con disfunciones sociales y cierta patología mental (depresión o ansiedad).


5.3. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS


estrategias.jpgEl currículo escolar debe fomentar el aprendizaje de estrategias que permitan el desarrollo de:

  • La empatía y el aprendizaje de habilidades de comunicación que favorezcan ponerse en el lugar del otro, comprenderlo y acogerlo.
  • El juicio moral, a través del trabajo de dilemas morales.
  • El sentido crítico para evaluar, desde parámetros de justicia y equidad, la realidad del entorno.
  • El conocimiento y la valoración del medio como espacio de vida para todos.
  • La autoestima, como recurso indispensable para la valoración del otro, de su persona y de su cultura.
  • La ciudadanía, como competencia para participar en la construcción de la comunidad y ejercicio de la responsabilidad para con el otro.

ENLACE: EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE, sobre el contenido de la asignatura " Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos" (primaria y secundaria)
http://www.ceuta-mec.org/Comun/Ficheros/ciudadania.pdf


El CONTEXTO ESCOLAR trabaja las nociones básicas de la educación en valores a través de estrategias de trabajo, que para la educación primaria pueden ser las siguientes:
valores_contexto_escolar.gif

normas.jpg1) Las normas y las autorregulación.

Tenemos una norma, se justifica en razones que entrañan un valor. Nos observamos para ver qué tanto cumplimos la norma, fijamos compromisos para mejorar nuestra actuación en relación de la norma y cada cierto tiempo revisamos el cumplimiento.
En la infancia temprana, los niños se ajustan a las normas porque éstas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el sentido de las mismas.
Si queremos que los niños guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formación más delicado si lo que nos proponemos es que los niños aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los demás.
La convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normas pueden ser sumamente formativas.
Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.
El siguiente es un ejemplo de autorregulación a partir de una norma escolar.

Norma:
Mantener silencio en clase
Valor:
Respeto
Razones y valores:
Pedir a los alumnos que entre todos digan las razones por las cuales es conveniente mantener silencio en clase
De la lista elaborada resaltar el valor que se encuentra detrás de la norma: respeto a los demás para que puedan escuchar, concentrarse, comprender, etc.
Autobservación:
Pedir a los alumnos que durante un día anoten en una libreta cada vez que interrumpen la clase.
Autorregulación:
Pedir a los alumnos que establezcan metas personales para mejorar su cumplimiento de la norma: guardar silencio durante media hora, por ejemplo. Las metas deben ser realistas y apropiadas para cada quién.
Como se puede ver, la lógica de la actividad es la siguiente:
  • Tenemos una norma.
  • La norma se justifica en razones.
  • Esas razones entrañan un valor.
  • Nos observamos a nosotros mismos para ver qué tanto cumplimos la norma.
  • Fijamos compromisos para mejorar nuestra actuación en relación a la norma.
  • Cada cierto tiempo revisamos el cumplimiento de los compromisos.

cuento.jpg
2) Las narraciones y las historias ejemplares.

Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje.

En los primeros años de la primaria, la conducta de los niños se orienta en buena medida por la búsqueda de afecto y aprobación de los adultos, así como por los ejemplos de las figuras que para ellos son relevantes. En la infancia son ampliamente recomendables las historias ejemplares y las narraciones.
Además de facilitar la atención de los alumnos, se puede recurrir a la imaginación, propia del texto literario, para experimentar “en carne propia”, las vivencias y sentimientos de los personajes. Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje valoral.
Esta es la estrategia básica del Calendario: en torno a una breve narración se fomenta la reflexión de los niños a partir de preguntas reflexivas.La lógica es la siguiente:
Los personajes tienen una conducta moral
¿Qué personajes actuaron correctamente o no?
Esa conducta refleja valores
¿Por qué crees que actuaron así?
La conducta moral siempre involucra sentimientos
¿Cómo crees que se sintieron los personajes?
Hay normas morales que indican lo que es correcto
¿Cuál habría sido la manera correcta de actuar?
La historia se puede trasladar a la vida de los alumnos
¿Alguna vez has visto o vivido una experiencia parecida? ¿Cómo te has sentido en situaciones similares?


valores.jpg3) La clarificación y el autoconocimiento.
Los niños han interiorizado un conjunto de valores como producto de sus experiencias previas. Una estrategia recomendable es realizar actividades que permitan clarificar aquello que el niño valora, cuáles son los valores familiares y de su comunidad. Esta es una vía que contribuye a un mejor conocimiento de sí mismo.



Valor:
Amistad
Clarificación
Pedir a los alumnos que hablen de sus experiencias de amistad.
¿Quiénes son sus amigos?
¿Por qué los consideran sus amigos?
¿Qué hacen por sus amigos?

La lógica de la estrategia de clarificación es la siguiente:

  • Las personas tenemos valores.
  • Identificamos nuestros valores.
  • Identificamos las razones en las que fundamos nuestros valores.
  • Identificamos las conductas en las que manifestamos esos valores.


4) La reflexión de dilemas y el diálogo.

La mayor dificultad para actuar con base en valores es que en la vida las disyuntivas no siempre se presentan como elecciones entre lo bueno y lo malo; a veces tenemos que elegir entre dos valores, por ejemplo la amistad y la honestidad.
Desde los primeros años de la primaria habría que plantear la reflexión sobre situaciones conflictivas. Los dilemas éticos hipotéticos o tomados de situaciones de la vida real son las actividades por excelencia en esta estrategia.
Diálogo
Un día Ana quería ir al cine con unos amigos pero su mamá no le dio permiso, así que le dijo que entonces iría a casa de Verónica a hacer una tarea. Su mamá estuvo de acuerdo.
Ana fue, en efecto, a casa de su amiga, estuvo un rato con ella y luego decidió irse al cine con sus otros amigos.
En la noche, cuando Verónica se disponía a cenar, la mamá de Ana llamó para preguntar por ella. Estaba preocupada porque no había regresado todavía.
Reflexión personal
Los alumnos deben decir lo que el protagonista debe hacer. Cada alumno reflexionará individualmente y escribirá su respuesta
¿Debería Verónica decir la verdad? ¿Por qué sí o por qué no?”
Diálogo
Identificar las distintas respuestas de los alumnos
Propiciar la discusión entre los alumnos sobre las consecuencias de cada alternativa
Posteriormente habrá una discusión que puede empezar en pequeños grupos o directamente en la clase
Puede concluirse la actividad de alguna de las siguientes maneras: reconsiderar la propia posición, argumentar la posición opuesta, resumir posturas, encontrar situaciones donde los mismos argumentos se encuentran en conflicto.
A los alumnos mayores se les puede pedir que identifiquen los valores en conflicto: honestidad, amistad, lealtad, etc.

La lógica de los dilemas morales es muy distinta a las anteriores. Esta estrategia se basa en las teorías psicológicas del desarrollo moral:

  • El desarrollo moral está relacionado con el desarrollo cognitivo de las personas y se organiza en etapas evolutivas.
  • La discusión de dilemas propicia el paso de una etapa a otra superior a través del razonamiento moral.
  • En los dilemas no hay una salida única, no hay moraleja, lo que importa es la reflexión del problema
  • Cada opción tiene unas consecuencias que la persona implicada en el dilema deberá afrontar. Lo importante es identificarlas y reflexionar sobre ellas.


5) El análisis de situaciones sociales.

Esta estrategia es muy pertinente para analizar las situaciones del mundo contemporáneo o los hechos históricos: los problemas del medio ambiente, la violencia machista, etc.
Puede recurrirse a las lecciones del libro de texto para reflexionar sobre temáticas de los programas de estudio. También es útil al análisis de medios de comunicación: revistas, periódicos, páginas web, etc.
El objetivo es reconocer que los valores tienen consecuencias en la vida de las personas no sólo desde el punto de vista individual sino para la comunidad, el país e incluso para el planeta.

La lógica es la siguiente:
  • Los grupos sociales (familias, comunidades, naciones) tienen valores.
  • Desde el punto de vista social, hay valores compartidos y valores en conflicto.
  • Hay decisiones que afectan a grupos sociales.
  • El diálogo entre grupos sociales es tan necesario como el diálogo entre individuos.

6) Actividades vivenciales y experiencias formativas.

Definitivamente, los valores que se aprenden son los que se viven. Promover el diálogo requiere que el salón de clases sea un espacio en el que se practica el diálogo. La tolerancia, el respeto y el resto de valores tratados deben permear las relaciones entre el maestro y sus alumnos.
Las actividades vivenciales son muy importantes porque contribuyen a generar empatía con otras personas y a desarrollar sentimientos morales. Por ejemplo, los juegos de roles pueden ser útiles para que los niños y niñas traten de ponerse en el lugar del otro.
Adicionalmente, si las condiciones lo permiten, sería importante que los alumnos se involucren en experiencias de la vida real que les lleven a movilizar los valores: campañas de solidaridad, encuentros o correspondencia con niños de otras escuelas, tareas de mejoramiento de la escuela y comunidad, etc. El objetivo es poner en práctica los valores.

La lógica es la siguiente:
  • Las personas tenemos sentimientos
  • Me imagino y trato de percibir los sentimientos de los demás
  • Hago lo que puedo para evitar que los demás sufran.

La acción tutorial es la herramienta que junto a los proyectos de centro (PEC, Plan de Convivencia Escolar, etc.) permitirán a los docentes y agentes de la comunidad educativa fomentar una educación moral.


WEBGRAFIA

http://grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm
http://es.shvoong.com/books/230195-el-desarrollo-moral/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Kohlber
http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/e_padres/html/identidad.htm
http://www.fundaciontelevisa.org/valores/pages/estrategias.html
http://www.proyectopv.org/1-verdad/altruismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia_(psicolog%C3%ADa)
http://www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral
http://definicion.de/autocontrol/
http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=284

BIBLIOGRAFIA

-Manual de desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología evolutiva, 2ª edición, compilación de Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll, editorial Alianza, S.A., Madrid 2001.

- "Psicología del desarrollo. el lactante y el preescolar", Hiram E.Fitzgerald, Ellen A. Strommen y John Paul Mckinney, editorial el manual moderno.

- "Desarrollo psicológico y educación", Jesús Palacio. Editorial Alianza


MAPA CONCEPTUAL

TEMA_5._Mapa_conceptual.jpg