TEMA 1: "HISTORIA Y CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO"


1. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Palacios, un autor español, propone otra definición: “La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana”

Esta definición es muy similar a la propuesta por los anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este último investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas: la etapa de la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla, y las experiencias particulares que vive cada persona. Tal como se puede observar en ambas definiciones aparece la palabra “cambio”, la psicología del desarrollo es la psicología del cambio, el cuál se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce también con el nombre de psicología del ciclo vital.



1.1 EL CONCEPTO DEL DESARROLLO


crecimiento.jpg

Para poder comprender qué es la psicología del desarrollo se hace imprescindible comprender en primer lugar qué es el desarrollo: se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura, las conductas pueden ser intervenidas pero en la mayoría de las ocasiones no es facil, por lo que para la optimización del desarrollo es preferible la prevención antes que la intervención. No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, a veces, es difícil identificarlas todas o conocer el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son internas al propio sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son externas, a menudo determinadas por el ambiente.
CONCEPTO DE DESARROLLO


El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer ligar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psocológico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.

Los cambios que se producen pueden ser de dos tipos:

  • CUANTITATIVOS: referidos a la cantidad de respuestas que emite el sujeto.
Ejemplo: un numero de palabras adquiridas en un momento determinado de su desarrollo.

  • CUALITATIVOS: se produce un cambio en la forma de la respuesta que el sujeto da.
Ejemplo: que mejore su capacidad de hablar con términos mas específicos.

Tenemos unos ámbitos de desarrollo:
  • BIOFÍSICOS: estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquellos contextos en los que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduracion del sujeto.

  • COGNITIVOS: estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextos que le afectan: aprender a hablar, a escribir, leer, memorizar

  • SOCIO-AFECTIVOS: estudia la capacidadde sentir sentimientos y expresarlos, relaccionarse con los demás,… y todos los aspectos del ambiente que lo modifican


La psicología evolutiva se ocupa de los cambios a lo largo del tiempo. Se centra en la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del desarrollo humano.

Dicho desarrollo se divide en etapas caracterizadas por grandes cambios en:

- Primera infancia (0-3 años).
- Años previos a la escolarización (3-6 años).
- Años de la escuela primaria (6-12 años).
- La adolescencia (hasta finales de la segunda década).
- La madurez (aprox. Desde los 20 hasta los 65-70).
- La vejez (a partir de los 70 años).

1.2 LA MADURACIÓN


A medida que avanzamos, los limites, las lineas divisorias en la edad se hacen mas complejas de determinar, debemos tener en cuenta distintos factores. Los mas importantes son:

  1. Características de la especie (el genoma humano incluye plan madurativo desde el nacimiento hasta la muerte.
  2. Característcas de la cultura a la que se pertenece:Podemos encontrar culturas en las que los niños son padres a los 12 años o empiezan a trabajar desde los 5 años y en ambos casos es algo normal.
  3. Características del momento histórico en el que se esta produciendo el desarrollo humano (normas, estilo de vida…). Que abuelo/a o padre/madre no empezo a trabajar a los 12 años, o no tuvo un hijo con 18, o se independizó a los 18…
  4. Características del grupo social al que pertenezcas (estilos de relación, acceso a experiencias). En general las personas que no siguen con sus estudios universitarios tienden a independizarse, tener hijos, o casarse mucho antes que los que estudian.
  5. Características del individuo (edad, contextos individuales). Cuanto mayores nos hacemos, mas responsables somos (como norma general) además podemos añadir que las mujeres suelen madurar antes que los hombres “esto es discutible”. DESARROLLO HUMANO

2. PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO


“Todo nuevo conocimiento se contruye como complemento o como contraposición al anterior”

DESARROLLO + APRENDIZAJE
Antecedentes: El niño es considerado una "tabula rasa". Dentro del S. XVII, XVIII encontramos a Rousseau y Charles Darwin.

2.1 ROUSSEAU

Biografía

Su teoría se encuentra recogida en su libro Emile, dice que el niño nace con una bondad natural y con un sentimiento innato de lo correcto y lo incorrecto, por ello su educación debe estar de rousseau_war.jpgacuerdo con su naturaleza. Por tanto, la infancia debe ser un tiempo de sensaciones y estimulos en las que el niño se adapta al entorno natural que le rodea según su nivel de maduración y desarrollo, la buena educación consistirá en no enseñar cosas al niño, sino en facilitar que el mismo las aprenda. Únicamente está controlado por sus propias limitaciones y guiado por su tutor, para cuando lleguen las normas morales a su vida ya habrá explotado su bondad natural que le ayudará a enfrentarse a una sociedad corrompida que a él no lo corromperá.
Además el niño nace con un plan de desarrollo que debe adecuarse a la educación, gracias a la maduración Rousseau dividió la infancia en estadios con características y tratamientos educativos diferenciados en cada uno.
La teoría de Rousseau es más progresista que tradicional, más del tipo de la educación centrada en el niño que en el maestro o en el contenido.

2.2 CHARLES DARWIN

Biografía

F6ICA5Z7WO7CA33OJ8BCARA9HVGCA99BTC6CAP32QZSCA6LGNOWCA3415P1CALLUS0CCAO2P6F7CATL1TF7CA72VHRQCAC81LIUCAFM4TR0CA92KAJLCANLTZ1CCAR1I6WJCA7QPET5CAFBMIM5.jpg
Fué un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado selección natural, que es la supervivencia de los que mejor se adaptan a los cambios, circustancias ambientales y características de cada sitio. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
De este modo Darwing pretendía resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia.
Los individuos que sobreviven van transmitiendo sus características a sus descendientes, mejorando de este modo la posibilidad de supervivencia de su descendencia. Este hecho favorece el desarrollo de las especies.


2.3 LOS GRANDES MODELOS EVOLUTIVOS HASTA LA DÉCADA DE 1960


2.3.1 Mecanicismo


Es una teoría filosófica que intenta comprender el cambio o movimiento de las cosas. Encontramos explicaciones mecanicistas en la Grecia antigua y en el pensamiento moderno, principalmente con los empiristas , que intentaron trasladar el mecanicismo y determinismo de las leyes físicas a los procesos mentales.
Consideraba que la conducta surge a través de la experiencia, lo importante no era lo que había dentro del organismo sino aquello que desde fuera lo hace cambiar, la historia psicológica de una persona no tiene sentido sin su historia de aprendizaje.
Las psicologías científicas tienden a dar explicaciones mecanicistas de la mente y la conducta humana, como se puede apreciar principalmente en los modelos que han gozado de más éxito, el conductismo y la psicología cognitiva.

2.3.2 El Conductismo; Skinner (1904-1990)

Biografía

La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino la conducta, al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez que son irrelevantes para dar cuenta de la conducta.
El conductismo ha sido la psicología que más se ha preocupado por hacer de la investigación psicológica una investigación objetiva y científica. Aunque en la actualidad la psicología dominante ya no es el conductismo, muchas de las investigaciones conductistas son ya patrimonio de la psicología, en particular en los dominios de la psicología del aprendizaje y de la terapia.

Burrhus Frederic Skinner, fue un psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo.
Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias.
El nombre de condicionamiento operante lo dio Skinner aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo.

En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Las co
nsecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta, determina que una conducta se repite si el estímulo es positivo, hay que saber interpretar estos estímulos para una buena educación de nuetros alumnos.
Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo del desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basado en principios de aprendizaje.

Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo.
A estos experimientos se les denominaron la caja de Skinner, también trabajo con ratones, esta caja consistia en descargas eléctricas y un suministro de comida,
Skinner_Box.jpg
los componentes que forman la caja son, dos luces una verde y una roja, un pulsador y un
altavoz. Cuando la luz se ponía en verde el raton pulsaba la palanca y le suministraban comida, y cuando la luz se
ponía en rojo le proporcionaba una descarga eléctrica. Despues de muchas repeticiones el ratón nada mas ver que la luz se ponia en rojo chillaba y saltaba en la caja aunque no le dieran una descarga.






2.3.3 Aprendizaje social; Bandura

Biografía

Albert Bandura, psicólogo del comportamiento humano, analiza la permanente y dinámica interacción entre el comportamiento y el ambiente que rodea a la persona.
Su teoría cognitivo social, que en un principio la definió como teoría del aprendizaje social o vicario, estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia muy relevante al papel que juegan los medios.
graw_bandura.jpgTambién desarrolló el sentimiento de eficacia personal, a aplicación de esta teoría de la autoeficacia en el ámbito educativo muestra cómo los estudiantes con altas expectativas de autoeficacia gozan de mayor motivación académica. Asimismo, obtienen mejores resultados, son más capaces de autorregular eficazmente su aprendizaje y muestran mayor motivación intrínseca cuando aprenden. En consecuencia, la mejora de las expectativas de autoeficacia incrementa la motivación y el rendimiento en las tareas de aprendizaje.
Por último Bandura desarrolló la autorregulación que quiere decir controlar nuestro propio comportamiento, es la otra piedra angular de la personalidad humana.
Para ello todo individuo debe:
1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos nota de lo que vemos
2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un modélo estándar.
bandura_esq.gif
3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo.







2.3.4 Modelos organísmicos:


Mucho antes de que el ser humano tenga una conciencia desarrollada, desde el momento mismo del nacimiento y aún en la época prenatal, el sujeto manifiesta una actividad comportamental mediante la cual contribuye esencialmente al mantenimiento y desarrollo de su vida.
Los niños vienen al mundo con un plan de desarrollo innato inscrito en su organismo y que se irá desplegando a través de determinados estadios evolutivos con características universales de la especie humana.
Estos estadios podrían ser definidos, como aquellas partes o momentos del desarrollo que son difíciles en función de ciertas características homogéneas.
Los autores más representativos de este modelo fueron el neurólogo Sigmund Freud (1856-1939) y el biólogo Jean Piaget (1896-1980).

2.3.4.1 FREUD
Biografía
FREUD.jpg

Este autor estudió los problemas de los adultos y llegó a tres conclusiones:
  1. Que los problemas tienen raíces inconscientes que escapan a la percepción del propio sujeto y que, en consecuencia, necesitaba un método de análisis especial de la psique (alma), que permitiera al inconsciente manifestarse con la menos interferencia posible de la conciencia; de esta forma surge la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.
  2. Que la mayor parte de los problemas se relacionaban con conflictos sexuales y con dificultades para satisfacer los deseos sexuales en las relaciones interpersonales.
  3. Que muchos de los problemas adultos tienen sus raíces en la infancia, en los primeros años de desarrollo, donde los trastornos de los adultos provienen de las dificultades encontradas por el niño pequeño para dar satisfacción a sus deseos de naturaleza sexual; el origen y desarrollo de dichas insatisfacciones quedan alojadas de cierta manera en el inconsciente, de donde el psicoanálisis deberá rescatarlos para liberar al paciente de estas tensiones y problemas.

2.3.4.2 PIAGET
Biografía

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando sus experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe presentarse el mecanismo de equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas del pensamiento.
piaget.jpg
- Equilibrio: es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los llamados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

Proceso de equilibración

A pesar que asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de manera que la evolución intelectual es la de esta relación (asimilación/acomodación).



Para Piaget, el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
  1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
  2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
  3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Funciones

  • Organización: es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
  • Adaptación: está siempre presente a través de dos elementos básicos (asimilación y acomodación). El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. Se caracteriza por la tendencia del individuo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su supervivencia.
En sí, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se consigue nueva información y también por la acomodación a través de la cual se ajustan a esa nueva información.

Subprocesos

  • Asimilación: se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1948).
De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
  • Acomodación: implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. Este subproceso no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino que se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

Estadios

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan a lo largo de la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro períodos importantes:
  1. Etapa sensoriomotriz: la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. (0-2 años).
  2. Etapa preoperacional: es la del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imitar objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. (2-7 años).
  3. Etapa operacional concreto: los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y, es aquí donde aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y la clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. (7-11 años)
  4. Etapa operacional formal: el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se consigue formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. (11 años en adelante).






Estructuras

Son el conjunto de respuestas que tienen lugar una vez que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, es decir, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Por lo tanto, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

Esquema: representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción, es decir, es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo, empujar un objeto con una barra o cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (primero de forma refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla; es una imagen simplificada, como por ejemplo, el mapa de una ciudad.

Factores de desarrollo

Los factores de desarrollo que Piaget considera que contribuyen al cambio cognoscitivo son cuatro. De estos, la acción de los tres primeros es necesaria, pero no suficiente:
  1. Maduración biológica: es el crecimiento biológico que pone límites a los otros factores.
  2. Experiencia social: consecuencia del proceso previo de desarrollo cognitivo y que permite reorganizar las propias estructuras mediante la creación de conflictos de perspectivas.
  3. Experiencia con el mundo físico: es el factor que recalca los procesos de asimilación y la acción en la maduración biológica y la experiencia social.
  4. Equilibración: es el proceso biológico general de autorregulación; es el factor que explica los otros tres. Explica la organización en el desarrollo, la motivación (para superar desequilibrios), y también la direccionalidad del desarrollo (en desequilibrio, únicamente es satisfactoria una solución que ayude a avanzar).

2.4 LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CONTEMPORÁNEA.


La etología surge y se desarrolla a partir de los inicions del s. XX, pero no es hasta los años 70 cuando su influencia es relevante en el ámbito de la psicología. El planteamiento etológico concede una gran importacia a la iteración entre el orgaismo y el medio, de hecho, considera que la conducta de un organismo es el resultado de adaptación de éste a su medio natural. Una característica fundamental de este enfoque es el interés por estudiar la conducta de los individuos en su medio bajo las condiciones naturales en las que estas se producen para la supervivencia del individuo y de la especie.

La etología ha recobrado y renovado las técnicas de observación y han contribuido a la dibulgación de conceptos importantes como el de la validez ecológica.
En psicología la ecología se orienta al estudio del entorno cognitivo - evolutivo a través de la descripción de situaciones en que las personas intervienen, el papel que juegan en las dificultades que se encuentran y sus consecuencias. Desde una perspectiva evolutiva, se presenta al hombre como un ser total sobre el que actuan muchas influencias de forma interactiva.

2.4.1 VIGOTSKY

Biografía

Vigostky reune las condiciones necesarias para idealizar una nueva concepción de la Educación, Paidología* y Psicología.

A) Podemos considerar que su propuesta contiene cuatro aspectos principales:

1. La construcción del conocimiento.
Vigostky consideró que los niños construyen paso a paso su conocimiento del mundo, y que al hacerlo no son seres pasivos sino que analizan y revisan las ideas que provienen del exterior. Para Vigotsky el aprendizaje siempre involucra a seres humanos que crean sus propias representaciones acerca de la nueva información que reciben; el conocimiento más que ser construido por el niño, es co-construido entre el niño y el medio sociocultural que lo rodea por lo que todo aprendizaje siempre involucra a más de un ser humano.

2. Influencia del aprendizaje en el desarrollo.
vision-sociocultural.gifEl niño se enfrenta a un condicionamiento sociocultural que no sólo influye sino que determina, en gran medida, las posibilidades de su desarrollo, por lo que insiste en los condicionamientos culturales y sociales que influyen en este proceso. Una de sus propuestas más imporatntes es la zona de desarrollo proximal, que es el área que existe entre la ejecución espontánea que realiza el niño utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (guia del maestro para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo). Vigotsky amplía este concepto indicando que la interacción social no debe darse exclusivamente con los profesores sino con muchas otras personas: familiares, amigos, etc. Habla de los límites que la zona de desarrollo proximal tiene, lo que frena ciertas actividades y tareas que los niños no pueden realizar a ciertas edades y por lo que hemos de reflexionar al menos en tres formas en las que se puede actuar:
-Reconocer la importancia de las diferencias individuales y saber entender a cada niño en sus dificultades en particular.
-Evaluar también las habilidades de intercambio social para resolver problemas y no sólo las espontáneas.
-Planear con más cuidado el tipo de experiencias sociales y culturales a las cuales se va a exponer al niño.

3. La educación y el contexto social.
Consideraba que la influencia social era algo más que creencias y actitudes, las cuales, ejercían gran influencia en las formas en que pensamos y también en los contenidos de lo que pensamos. La percepción, el pensamiento y la memoria son procesos fuertemente influidos por el entorno social que nos ofrece formas de clasificación, descripción y conceptualización diferentes. Vigotsky señala que la estructura mental de todos los seres humanos es similar y comprende dos niveles de funcionamiento: el alto (procesos mentales superiores) y el bajo (funciones innatas).

4. Papel del lenguaje en el desarrollo.
Para él lo esencial del desarrollo cultural de la especie humana ha sido consecuencia del ingenio del hombre para poder transmitir sus experiencias de una generación a otra; proceso en el que el lenguaje ha desempeñado un doble papel: uno como herramienta mental y dos como un medio esencial por el que las herramientas culturales se han podido transmitir. Afirma que el lenguaje es un mecanismo del pensamiento y la herramienta mental más importante, el medio por el que la información ha pasado de una generación a otra. El aprendizaje ,experiencia externa, que es transformado en una experiencia interna, se logra por medio del lenguaje.


B) El desarrollo cultural en el niño:

Según Vigotski, el niño en su proceso de desarrollo no sólo se apropia de los elementos de la experiencia cultural, sino también de las costumbres y de las formas de comportamiento culturales. Hay dos líneas principales de desarrollo del comportamiento en el niño:
1.-Desarrollo natural del comportamiento, relacionado con el crecimiento orgánico y la maduración.
2.-Perfeccionamiento cultural de las funciones psicológicas, el desarrollo de los nuevos métodos de razonamiento.

C) El lenguaje:

Dice Vigotski que en tanto no se entienda la interconexión de pensamiento y palabra no se podrá responder, ni siquiera plantear correctamente, ninguna de las cuestiones específicas de este tema. Independientemente de las consideraciones predominantes de su época, Vigotsky precisa su punto de vista afirmando que se puede percibir la concepción de la identidad del pensamiento y el lenguaje a partir de la especulación de la psicología lingüística que establece que el pensamiento es habla sin sonido, hasta llegar a las más modernas teorías de su tiempo. Un estudio más preciso del desarrollo de la comprensión y la comunicación en la infancia ha permitido llegar a la conclusión de que la verdadera comunicación humana requiere de la existencia de un significado tanto en la generalización como en el empleo de signos en particular. La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento.

D) La educación:

Con respecto al ámbito educativo, éste realizó aportes fundamentales en los siguientes temas:percepción, voluntad, desarrollo y aprendizaje. A continuación se presentan las principales ideas en torno a estos puntos :
-La percepción: El carácter estructural de la percepción es primario. La primera propiedad de la percepción es el carácter ortoscópico. Un asunto importante de la percepción es la atribución de sentido; en una mancha de tinta en un papel, los niños llegan a percibir un perro, una nube, una vaca o cualquier otro objeto.
-La voluntad: Para analizar el problema de la voluntad se siguen dos tendencias denominadas: teoría heterónoma y teoría autónoma. La primera se refiere al grupo de investigaciones teóricas que intentan buscar la explicación de los actos volitivos fuera de la voluntad. La teoría autónoma, por el contrario, considera que la explicación de la voluntad se basa en la unidad e irreductibilidad de los procesos y las sensaciones volitivas.

E) Desarrollo y aprendizaje:

Para comenzar a plantear la aportación de Vigotski a la educación, no debemos perder de vista su idea primordial: la íntima relación que existe entre los procesos del desarrollo y del familia_estudiando.pngaprendizaje ya que para él el estudio histórico no es un aspecto auxiliar del estudio del desarrollo humano sino, más bien, su auténtica base. Se preocupaba por describir y analizar la manera en que los procesos evolutivos tenían lugar, dentro de lo que podríamos llamar evolución natural; sin embargo a él le interesó mucho la manera en que estos procesos son intervenidos, ya sea para favorecerlos o para dificultarlos. Vigotsky no estuvo tan preocupado por la clasificación del desarrollo en etapas, sino más bien en poder entender la forma en que se realiza este desarrollo de la inteligencia humana. En determinados momentos de desarrollo del ser humano, aparecen en escena nuevos elementos y fuerzas que modifican el desarrollo. En esos momentos, ocurría lo que él llamaba saltos del desarrollo. Las influencias externas que Vigotsky ve como factores importantes en estos saltos cualitativos, en el caso específico de la educación se refiere a la intervención de los padres y los maestros dentro de este desarrollo. El autor sostiene que la intervención de las fuerzas históricas y sociales en la vida del niño, representadas por los adultos significativos y otros miembros del grupo humano con los que interactúa, son fuerzas que imprimen cambios muy importantes, no sólo en cuanto al contenido de lo que se aprende, sino también a la forma en que se aprende. Dentro de los diferentes procesos sociales a los que un individuo se ve expuesto, están los procesos interpsicológicos que son los que implican la interacción del hombre dentro de pequeños grupos; el nivel de intercambio es tan profundo entre éstos, que influye de manera determinante en el desarrollo humano.

F) Educación:

Para Vigotsky la educación era eficiente cuando podía ir más allá del desarrollo natural y la enseñanza, no consistía en desarrollar aptitudes técnicas sino en desarrollar aquellas tareas que incluyen las funciones psíquicas superiores, tales como aumento de la capacidad y la eficiencia de la memoria, así como también la capacidad para ver o percibir. Al margen de la edad del niño, Vigotsky consideraba que lo que éste aprende, es algo más bien ligado al desarrollo de los aspectos históricos, que al de los aspectos naturales del ser humano. En este sentido prestó mucha atención a la influencia cultural en la educación.

images.jpg



Vigotsky definió la zona de desarrollo proximal como la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño, tal y como puede ser determinada a partir de la resolución independiente de problemas, y al nivel más elevado de desarrollo potencial, tal y como es determinado bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales. Su perspectiva antropológica contempla al niño como un ser que necesita ser enseñado a ejercitar todas las acciones que son requeridas para la vida, las cuales indudablemente son modificadas por la experiencia y el aprendizaje.


La educación debe concebirse como un proceso que toma en cuenta la forma en que los seres humanos se abren paso en el mundo, que no es de una manera continua sino que incluye procesos zigzagueantes, los cuales constituyen para el niño un arraigo en la cultura dentro de la cual se desarrolla. En donde estos avances y retrocesos le permiten ir razonando, en contacto con la realidad, lo cual provoca un continuo cambio intelectual. Es precisamente el aprendizaje lo que posibilita el despertar de procesos internos del desarrollo, los cuales no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente social y cultural. Por consiguiente, si el desarrollo de la conducta cultural no sigue una curva de ascensión uniforme, los procesos educativos deberán tomar esto en cuenta.

A modo de conclusión ...

La concepción que tuvo Vigotski de dicha actividad se opone a una concepción biológica esencialista de la psicología. Su concepción teórica nos permite reflexionar acerca del acto pedagógico, de suerte que abre las puertas a nuevas concepciones que inspiran la creación de nuevas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este terreno, una de las principales aportaciones es la idea de que existe una íntima relación entre los procesos de desarrollo; concibe estos procesos estudiándolos desde su origen. Los divide en diversos campos: filogenético (desarrollo de la especie humana), sociogenético(historia de los grupos sociales), ontogenético(desarrollo del individuo) y el campo microgenético(estudio de los aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos). El proceso de aprendizaje es igualmente central en su concepción del hombre. Su propuesta es claramente dialéctica, donde lo más valioso radica en su concepción no centrada en la adquisición del conocimiento ni en el sujeto ni en el objeto, sino en la interacción que existe entre ambos. De esta manera, el aprendizaje está relacionado con el desarrollo.

Directamente relacionada con esta concepción socio-histórica del funcionamiento psicológico humano, se encuentra también la concepción del aprendizaje como un proceso que siempre involucra la relación entre individuos. En la construcción de los procesos típicamente humanos, es indispensable establecer relaciones interpersonales: la interacción del sujeto con el mundo se establece por la mediación que realizan otros sujetos.

Resumiendo, podríamos decir que son tres sus implicaciones para la enseñanza escolarizada:

1. El desarrollo psicológico debe ser visto de manera prospectiva, con referencia a lo que está por suceder en la trayectoria del individuo (brotes de desarrollo).
2. La zona de desarrollo proximal: como un dominio psicológico en constante transformación. En términos pedagógicos, implica que el papel del profesor es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera .
3. El individuo no posee los instrumentos para recorrer solo el camino hacia el pleno desarrollo. Este aspecto se refiere a la importancia de la intervención de los otros miembros del grupo social como mediadores entre la cultura y el individuo.800px-Smooches_(baby_and_child_kiss).jpg

A finales del s.XX surgió un repentino interés por la inteligencia emocional y empezó a formar parte del curriculum escolar. Esta se trabaja con los niños a partir de los 3 años de edad como habilidad social.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, en su libro Emotional Intelligence, es éste estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Como Vigostki nos mostraba, la cultura y el conociemiento está en continuo proceso de cambio y desarrollo, esto se ha dado mediante una transculturación donde existe diversidad de variaciones que se dan en el interior de una misma cultura.

3. TÓPICOS EVOLUTIVOS EN LA DISCIPLINA

paisajes-rurales-areas-verdes.jpg3.1 HERENCIA - MEDIO


En los inicios del siglo XXI estamos ya lejos del dualismo que caracterizó a esta polémica durante parte del siglo XX, no se trata de hacer una elección entre la herencia o el ambiente, sino de demostrar cómo opera la interacción entre herencia y ambiente. Durante décadas era inaceptable que el ambiente hiciese referencia a la heredabilidad de rasgos o características psicológicas. Las cosas han cambiado hasta el punto de que algunas de las aportaciones más interesantes de la llamada génetica de la conducta tienen que ver con el papel del ambiente.
La propuesta de Jacob (1970) distingue entre lo cerrado y lo abierto en el código genético:

CERRADO: Es lo que nos caracteriza como seres humanos, como miembros de nuestra especie; la evolución de la especie ha fijado a nuestro genoma una serie de rasgos inmodificables (salvo anomalías genéticas, por ejemplo), tales rasgos tienen que ver tanto con los planos arquitectónicos de nuestro organismo ( un cerebro, dos ojos, un sistema respiratorio, etc.), como con los planes evolutivos de ejecución de esos planos (el desarrollo prenatal en una serie de etapas, la inmadurez del recién nacido, el surgimiento de una dentición provisional que desaparecerá para dar lugar a otra permanente, cambios de la pubertad, envejecimiento, la muerte, etc.)

ABIERTO: Las relaciones emocionales concretas que un niño o una niña desarrolle con quienes le rodean, la inteligencia concreta de cada uno o sus personales capacidades lingüísticas no están en el código genético ni en el calendario madurativo, sino en las relacones concretas de cada sujeto con su entorno.
La epigénesis humana tiene un desarrollo no determinístico, sino probabilístico y abierto a las influencias ambientales.

La heredabilidad de los rasgos psicológicos individuales


pd-genetica-adn.jpg
- En las últimas décadas, la llamada genética de la conducta ha tratado de determinar hasta qué punto los rasgos psicológicos tienen alguna determinación genética.
Los datos de la genética de la contucta no nos dicen nada sobre individuos concretos, sino sobre parámetros estadísticos de una determinada población. El indicador más utilizado por la genética de la conducta, que es el índice de heredabilidad de un determinado rasgo o característica, no es un índice fijo para ese rasgo con independencia de la población respecto a la que se ha calculado.
De acuerdo con un gran número de investigaciones de la genética de la conducta (Plomin y McClearn, 1993; Oliva, 1997), el índice de heredabilidad respecto a la inteligencia se estima en torno a un 50%; respecto a los rasgos de personalidad, la estimación se sitúa, según los rasgos, entre el 20% y el 50% ( Caspi, 1998). Esto no quiere decir que en un sujeto concreto el 30% o el 50% de su nivel intelectual o de sus puntuaciones de extroversión venga determinado genéticamente; quiere decir que si un sujeto tiene un cociente intelectual de 120 sobre una media poblacional de 100, el 50% de su variación respecto a la media (en este caso, el 50% de 20 puntos) tendrá probablemente una base genética. Con toda probabilidad, esos 100 puntos tienen un origen en el que se entremezclan factores genéticos, factores ambientales y factores derivados de la interacción entre ambos.

- Las aportaciones de más interés evolutivo se relacionan con las ideas que la genética de la conducta ha aportado respecto a las relaciones entre la herencia y el medio, sobre esto resulta de interés la distinción de 3 distintas manifestaciones:

1. Relaciones pasivas: los padres transmiten al bebé ciertas características (por ejemplo, tendencia a la inhibición) en parte a través de posibles influencias genéticas, pero en parte también a través de la forma en que organizan su entorno, se relacionan con él, etc. (relaciones escasas y muy dominantes, por ejemplo);
2. Relaciones evocativas o reactivas: determinadas características de un niño o una niña que pueden tener un cierto componente hereditario (hiperactividad, por ejemplo), hacen más probable que se les estimule más en una dirección que ene otra (cierto tipo de actividades, de juegos, etc.);
3. Relaciones activas o de selección de contextos: en función de nuestras disposiciones con algún componente genético, las personas buscamos más unos contextos que otros, elegimos unas actividades con preferencia sobre otras, etc. (un niño inhibido preferirá compañeros de juego muy diferentes a los de un niño hiperactivo, por ejemplo).

El tipo concreto de relaciones estará en parte condicionado por el momento evolutivo que se considere, de tal manera que cuanto más pequeño sea el bebé, serán más predominantes las relaciones de primer tipo, aunque muy pronto los rasgos y disposiciones que el propio bebé vaya manifestando darán lugar a las relaciones de segundo tipo; el tercer tipo de relaciones requerirá algo más de autonomía y de capacidad de elección, por lo que su aparición será más tardía.

3.2 SINCRONÍA - DISINCRONÍA


Las descripciones en términos de estadios presuponen al menos 4 cosas: que hay cambios cualitativos a lo largo del desarrollo; que en el interior de cada estadio, los contenidos son bastante homogéneos, es decir, se desarrollan de manera sincrónica los unos respecto a los otros; que la secuencia de estadios es sismpre la misma y que tiende a ocurrir de acuerdo con una cronología aproximadamente predecible; que los estadios superiores suponen la integración y superación de los logros del precedente. La teoría de los estadios defiende el desarrollo sincrónico en el interior de determinados dominios o conjuntos de contenido (diferentes aspectos del lenguaje, por ejemplo), pero heterócrono entre unos dominios y otros (entre el lenguaje y la memoria, por ejemplo), ha demostrado una cierta viabilidad.

Existe una hipótesis contraria: los hechos psicológicos no se caracterizán por un desarrollo sincrónico, sino que son fundamentalmente independientes y heterócronos. Un ejemplo sería el momento de la aparición de la " responsabilidad" en diferentes culturas.

3.3 CONTINUIDAD - DISCONTINUIDAD


miedos.jpg
Sin duda, hay cambio en un ser tan evolutivo como el humano y tan abierto a la influencia de múltiples y cambiantes circumstancias. Pero parece también fuera de duda que hay una cierta continuidad que hace de nosotros realidades identificables en nuestra singularidad a lo largo del desarrollo individual. se podría decir, que, aunque abiertas al cambio, las personas tendemos a parecernos a nosotras mismas a lo largo del tiempo, especialmente en lapsos de unos pocos años y respecto a contenidos relacionados. El mantenimiento de los rasgos del perfil puede verse acentuado en unas circumstancias y modificado en otras, introduciendo en este caso una discontinuidad más o menos marcada.
Para mostrar de nuevo que las cosas son siempre más complicadas de lo que a primera vista parece, el impacto evolutivo de una misma experiencia concreta puede ser muy diferente sobre distintos individuos, en función de su momento evolutivo y de sus características concretas.


Mapa conceptual


Sin_Título_1.jpg


BIBLIOGRAFÍA:
- Manual de desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología evolutiva, 2ª edición, compilación de Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll, editorial Alianza, S.A., Madrid 2001.

- "Psicología del desarrollo. el lactante y el preescolar", Hiram E.Fitzgerald, Ellen A. Strommen y John Paul Mckinney, editorial el manual moderno.

- "Desarrollo psicológico y educación", Jesús Palacio. Editorial Alianza

WEBGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Heterocron%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_sincronicidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Epig%C3%A9nesis
http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud
http://bandurarrhh.blogspot.com/2007/10/biografa-de-albert-bandura_26.html
http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-del-desarrollo